SHARE

Haz que tu infraestructura tecnológica sea a prueba de covid

Written by Davy De Rijbel on Jul 30, 2020 6:00:00 PM Theme Community, Education, Collaboration, Video conferencing, Digital transformation, Return on Investment, Technology, Cloud computing, Collaborative learning, ICT, Hybrid, ICT-infrastructuur

 

Comienza el próximo año escolar sin problemas con las TIC

Es un hecho que el mundo ha cambiado drásticamente los últimos meses y sin duda la educación a nivel mundial se ha visto afectada. La pandemia del coronavirus ha acelerado el uso de herramientas digitales para la enseñanza. Fue fantástico ver a profesores de todo el mundo trabajando creativamente en la organización de sus clases de forma remota para garantizar que hubiera la menor brecha de aprendizaje posible.

Esta situación ha puesto en evidencia para muchos colegios la necesidad de trabajar con urgencia en una mejor infraestructura TIC. Con base en esto, queremos dar algunas recomendaciones y consejos útiles para esta etapa de preparación para el nuevo año escolar. ¿Cómo conseguirlo?¿Cuáles son los puntos que necesitan mayor atención?¿Cómo iniciar correctamente el próximo año escolar con las TIC?

 

No hay nada más molesto que empezar el año con una conexión a internet o equipos informáticos que no funcionen. En este blog te daremos algunos consejos para ayudar a evitar estos problemas e iniciar el nuevo año escolar correctamente.
 
1) Fortalece tu infraestructura TIC

ICT-infrastructure

Un buen comienzo del año escolar requiere de una infraestructura TIC profesional. Y es ahora el momento oportuno para hacerlo bien.

Con el fin de asegurar una infraestructura TIC profesional, los colegios deben cambiar sus productos básicos de consumo por productos empresariales. Esto cuesta más dinero, pero trae mejores resultados para la institución.

 

 

  • Los colegios estarán mejor protegidos contra hackers y virus.
  • Se garantiza la solución de problemas técnicos en 24 horas, por lo que las clases pueden continuar rápidamente.
  • Los estudiantes pueden realizar exámenes digitales sin interrupciones.
  • Los profesores pueden enseñar sin ser molestados.
  • Al organizar los servicios TIC fuera de la institución, el personal técnico tiene más tiempo para dar soporte a los profesores dentro del colegio.

Los colegios pueden hacer aún más. Es importante elegir los recursos TIC de acuerdo a las demandas específicas de cada colegio. Además, se recomienda trabajar en conjunto con la junta directiva y otros grupos directivos que haya en el plantel.

 

2) ¿La conexión de red está lista para el futuro?

wifi connection-1

 

Una buena conexión a Internet en el colegio es importante, especialmente para el uso de los recursos digitales modernos de enseñanza y otras aplicaciones en la nube. Como coordinador o encargado de las compras TIC, es importante que verifiques periódicamente si la conexión a Internet sigue siendo suficiente.

 

 

Puedes hacerlo cuando veas un incremento en el uso de recursos digitales, aplicaciones en la nube o dispositivos móviles como tabletas y computadoras portátiles en el colegio.

No comprometas el ancho de banda. Es mejor suponer que el número de dispositivos en el colegio se incrementará y que cada vez serán usados más dispositivos de manera simultánea. Los recursos de aprendizaje digital y aplicaciones en la nube son cada vez más funcionales. Lo más probable es que tu colegio utilice cada vez más este tipo de aplicaciones. Esto requiere mayor ancho de banda.

Pero incluso con un buen ancho de banda, todavía no estás listo. Es importante que la conexión a Internet funcione siempre que se necesite. Es por eso que los acuerdos adecuados sobre disponibilidad y aumento de ancho de banda son importantes. También ayuda el monitoreo del uso de conexiones a la red. Esto te permite responder rápidamente a un incremento inesperado en su uso.

Finalmente, la conexión a Internet debe ser segura. Por ejemplo, nadie desde el exterior debería poder acceder a la red del colegio de manera indeseable y debes poder bloquear el acceso a sitios web maliciosos o inapropiados.

 

3) Gestiona tus pantallas interactivas con el 'Manejo Remoto de Dispositivos' (RDM)

RDM es un software que te ayuda de forma efectiva a controlar las pantallas interactivas en el colegio. El mercado de programas RDM para este tipo de soluciones puede parecer extenso y complicado, por este motivo, con el fin de ayudarte a entenderlo, i3-Technologies presenta i3RDM.video

i3RDM permite que los servicios de soporte y administradores de tecnologías manejen y monitoreen una flota completa de paneles interactivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, teniendo siempre el control total de los dispositivos.

Con i3RDM, podrás obtener la información del dispositivo en tiempo real e instalar o eliminar aplicaciones de forma remota, para que su institución siempre tenga las últimas actualizaciones y aplicaciones disponibles.

También puede implementar aplicaciones y configuraciones directamente en uno o más dispositivos a la vez. i3RDM está específicamente diseñado para el mercado de las pantallas táctiles y es particularmente interesante saber que este tipo de software puede comunicarse con cualquier pantalla táctil interactiva de Android.

 
4) Considera la configuración de salones híbridos

Un buen resultado de este periodo de cuarentena es sin duda la implementación de la enseñanza híbrida en muchos colegios. Anteriormente, hemos hablado bastante sobre esta “nueva” forma de trabajar.

Con el salón híbrido combinas la enseñanza dentro del salón de clase y el aprendizaje de forma remota. Con esta configuración, parte de los estudiantes siguen la clase desde el salón y otros desde su casa.

En términos de configuración, no es mucho lo que se necesita. En una situación ideal, tendrás a tu disposición una pantalla interactiva que puedas combinar con una cámara web y un software que le permita a los estudiantes que están en casa, hacer parte de la clase.

image-38

Intenta elegir un software que pueda combinar la mayoría de funcionalidades y tareas, así no tendrás que utilizar diferentes herramientas. Por ejemplo, puedes hacerlo fácilmente con i3LEARNHUB.

Un software de pizarra simple que permite a los estudiantes participar activamente desde el salón y desde casa y con el que puedas compartir cualquier fuente de información (librería del tablero, PowerPoint, pdf, etcétera). Esto facilita la vida del docente y reduce el riesgo de que los estudiantes abandonen el colegio. Después de todo, pueden participar activamente en la lección.

 

5) Lo último, pero no menos importante: “piensa antes de actuar”

La compra de materiales TIC, desde una red de Wi-Fi hasta los materiales digitales de enseñanza, son responsabilidad de las directivas de cada colegio. El paso a paso del ciclo PDCA ayuda a las directivas de los colegios a prepararse para un buen proceso de compra. El PDCA está pensado para planificar, hacer, verificar y actuar.

Este ciclo paso a paso claramente demuestra la importancia de invertir tiempo en crear un plan de inversión y una política de compras. También es importante implementar la política comprando y evaluando los resultados, incluidos los contratos y el proceso. Sobre la base de esta evaluación, la junta directiva puede ajustar la política de compras y el plan de inversión y establecer la "nueva" política y plan de inversión para los próximos años.

pdca-plan-do-check-act

Planificar

La fase de planificar consiste en elaborar una política de compras e identificar y especificar qué se debe comprar en función de las evaluaciones, de las necesidades y de la orientación al mercado. Establecer un grupo de trabajo con los profesores y los coordinadores TIC garantiza que quede más claro qué se necesita en la institución. Una amplia orientación de mercado también ayudará al respecto. Las directivas pueden entonces planear sus políticas de compra y planes de inversión.

 

Hacer

En la fase de hacer, las directivas de los colegios crearán una política de compra e inversión en base a las necesidades que hayan surgido y a la investigación de mercado. En consecuencia, el proveedor será seleccionado y contratado, de forma que los productos puedan ser comprados e instalados en el colegio. Es importante hacer la implementación con cuidado, así los productos podrán ser utilizados de forma correcta por todos.

 

Comprobar

En la fase de comprobar, las directivas del colegio revisarán que los productos y servicios adquiridos coinciden con las necesidades del plantel, como se describe en la fase de planear y en los contratos con los proveedores. Se realiza una evaluación con el fin de demostrar en qué medida se han satisfecho las necesidades y se identifican las lecciones aprendidas.

 

Actuar

En esta última fase, las directivas del colegio examinarán si la política de compras y el plan de inversión necesitan ajustes en base a la fase de comprobación. De esta manera, las directivas del colegio están seguras de que han tomado la decisión correcta en función de la oferta y la demanda y de que están preparadas para el próximo proceso de compra.

 

Finalmente... ¡profesionalizar es la clave del éxito!

 

El uso de soluciones TIC es una parte integral de nuestra sociedad. Se ha vuelto importante en la vida, en el trabajo y en el aprendizaje de las personas. Casi todos están de acuerdo con el uso de las TIC en la educación y reconocen su necesidad y utilidad. El profesor tiene un papel importante en esta área. Los estudiantes obtendrán mejores resultados académicos, estarán más motivados y podrán aprender de forma divertida con el uso de las TIC y los materiales de aprendizaje digitales. También es de gran importancia social: los maestros se aseguran de que las TIC sean accesibles para todos los alumnos, independientemente de su situación en el hogar.

En una organización profesional, los empleados están calificados para usar aplicaciones TIC de la forma más efectiva. Por supuesto, esto también se aplica a las instituciones educativas. Los profesores necesitan saber qué TIC es el más apropiado para una situación en particular. Esto requiere una mayor profesionalización.

Un buen entrenamiento es importante a nivel individual, pero también a nivel de equipo. Después de todo, los equipos fortalecen y optimizan a sus miembros.

Si todavía tienes preguntas o si requieres mayor información sobre el uso de i3LEARNHUB o de la configuración del salón de clases híbrido, por favor contáctanos y programa una sesión con nuestro equipo de Consultores de Educación, ¡será un placer ayudarte!

¿No tienes una cuenta de i3LEARNHUB todavía? Visita www.i3learnhub.com y créala totalmente gratis.

 

Únete a i3ALLSTARS!



Davy De Rijbel

Davy De Rijbel

Experienced Teacher, Educational Consultant and Product Manager with a demonstrated history of working in the wholesale industry. Driving the i3ALLSTARS community, bringing a great community of stars together!

Related Posts

Maak je ICT-infrastructuur 'Corona-proof'

Maak je ICT-infrastructuur 'Corona-proof'

5 eenvoudige ICT-tips om volgend schooljaar vlot te kunnen starten!!

De voorbije maanden zijn bijzonder ingrijpend geweest… en dat is nog een understatement! Dat was zeker het geval voor het...