SHARE

¡Bienvenidos al salón híbrido!

Written by Davy De Rijbel on May 25, 2020 5:00:00 PM Theme Community, Education, Collaboration, Video conferencing, Digital transformation, Technology, Cloud computing, Collaborative learning, ICT, Hybrid

Cómo combinar fácilmente la lección de clase con el aprendizaje a distancia

#nuevanormalidad #regresoaclase

 

Más y más colegios están regresando del aislamiento de emergencia y empezarán a organizar las lecciones para sus alumnos. La era de la enseñanza tradicional ha terminado parcialmente, pero un nuevo desafío está surgiendo: qué hacer con los estudiantes que se quedarán en casa y cómo relacionarse con aquellos que todavía no tienen permitido volver al colegio. Hay una solución para cada problema, el salón de clase híbrido es una buena opción para enfrentar esta difícil situación.

Los profesores de todo el mundo se han enfrentado a grandes desafíos recientemente, lo que los ha llevado a utilizar su creatividad al máximo. Esto ha requerido de un gran esfuerzo de su parte y  ha sido positivo saber que muchos de ellos han logrado salir adelante con la enseñanza a distancia sin perder su tiempo. Mientras tanto, una gran cantidad de videos, divertidos y hasta reconfortantes, está circulando en YouTube sobre lo desafiante que puede llegar a ser el aprendizaje a distancia.  😊

 

 

Ahora que el mundo está volviendo lentamente del aislamiento y cada país está extendiendo su estrategia particular para superar la crisis, es bueno escuchar que se está permitiendo que algunos estudiantes regresen al colegio, aunque, ese no es necesariamente el caso para todos los estudiantes, otros se quedan en casa. ¿Cómo puedes manejar esta situación como profesor? Un nuevo y muy difícil reto ha aparecido. Como profesor, naturalmente querrás que todos tus estudiantes puedan seguir tus lecciones y que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje sin importar si están físicamente en el salón o no. Utilizando nuestra solución híbrida de enseñanza puedes resolver muchos de estos problemas.

 
1) ¿Qué es exactamente el salón de clases híbrido?

Es algo realmente simple. El salón de clases híbrido combina la enseñanza presencial dentro de un salón de clases, con el aprendizaje a distancia. De esta manera, algunos estudiantes siguen la clase desde el salón, mientras que los otros la siguen desde sus casas. Básicamente, solo necesitas esta configuración para cuando se dictan clases que requieren conversaciones en vivo.

No es necesario que todos los estudiantes estén involucrados en todo momento y en todos los escenarios de aprendizaje. Los momentos en que se dicta clase grupal, pueden ser alternados perfectamente con tareas individuales.

 

2) ¿Cómo empezar?

Configurar una clase híbrida no es tan complejo y no necesitas mucho para empezar.

Preferiblemente, debes tener una solución interactiva (tablero con proyector o pantalla táctil) en el salón de clase. Instala una webcam cerca del tablero ya que debes ser visto por todos los estudiantes, tanto los que están en el salón, como los que están en casa. Además, tu webcam debe estar conectada al computador que está con la configuración que uses en la parte delantera de la clase.

Hybride klaslokaal

 

Asegúrate de utilizar un software para conferencias que te permita compartir la pantalla. Dicho esto, combinar diferentes aplicaciones durante una lección puede ser todo un desafío. Para ayudarte, hemos desarrollado una herramienta de conferencias llamada i3LEARNHUB que te permite comunicarte con tus estudiantes y compartir tu tablero o cualquier otra aplicación con ellos desde la plataforma, lo que te da la posibilidad de enseñar y administrar tu propia clase.

 

3) Un repaso a las posibilidades

Puedes combinar diferentes tareas usando i3LEARNHUB en la configuración del salón de clases híbrido:

  • Crea notas en en tablero interactivo mientras los estudiantes siguen la lección paso a paso.
  • Los estudiantes pueden participar del segmento de instrucción o enseñanza en el tablero, incluyendo aquellos que están en casa, ya que todos tienen acceso a las herramientas del tablero.
  • Comparte documentos, hojas de trabajo y sitios web, directamente con los estudiantes, tanto en el salón de clases como en casa.
  • Graba la lección y luego compártela con tu clase.
  • Administra tu clase: Bloquea estudiantes, permíteles hablar, pon en silencio a toda la clase. En resumen, se sentirá como si todos los niños volvieran al salón de clase.
 
4) ¿Cómo se ve un salón de clases híbrido?

La configuración del salón actual depende del número de estudiantes que tengas en tu clase. Con pocos estudiantes presentes en el salón, es más fácil trabajar en un salón respetando el distanciamiento social entre estudiantes. Si tienes muchos estudiantes presentes en tu clase, lo mejor es dividirlos en dos grupos más pequeños. En ambos casos te puedes conectar tanto con los estudiantes que están en casa como con los que están en el salón, mediante el software de conferencias i3LEARNHUB.

 

A) El salón híbrido con 1 grupo

Esta es la forma más fácil de trabajar. Los estudiantes que están presentes en el colegio siguen la lección de tu clase de manera presencial en un solo grupo y los estudiantes en casa los hacen de manera virtual.

B) El salón híbrido con 2 o más grupos

Si el grupo de estudiantes que está en el colegio es muy grande, lo mejor será dividirlo en grupos más pequeños y tener salones de clase separados. En esta configuración, el profesor dará la clase en vivo para el primer grupo y los del segundo grupo lo seguirán de forma virtual bajo la guía de otro profesor. En esta situación, los alumnos pueden también seguir la lección virtualmente desde casa. Sobra decir que se recomienda que el profesor turne las lecciones físicas para ambos grupos presenciales.

 


Al final no necesitarás muchas cosas para empezar tu propio salón híbrido. Puedes encontrar algunos tutoriales útiles en nuestro canal de YouTube i3ALLSTARS que te permitirán aprender a utilizar nuestra herramienta i3LEARNHUB OnAir.

El mayor beneficio de usar  i3LEARNHUB en la clase híbrida es la combinación de aplicaciones en un solo lugar, facilitando las cosas para el profesor y reduciendo el riesgo de que los alumnos abandonen sus estudios en casa. Después de todo, puedes relacionarte con tus estudiantes de forma activa durante la lección.

Si todavía tienes preguntas o si requieres mayor información sobre el uso de i3LEARNHUB o de la configuración del salón de clases híbrido, por favor contáctanos y programa una sesión con nuestro equipo de Consultores de Educación, ¡será un placer ayudarte!

¿No tienes una cuenta de i3LEARNHUB todavía? Visita www.i3learnhub.com y créala totalmente gratis.

 

Join i3ALLSTARS!

 

Davy De Rijbel

Davy De Rijbel

Experienced Teacher, Educational Consultant and Product Manager with a demonstrated history of working in the wholesale industry. Driving the i3ALLSTARS community, bringing a great community of stars together!

Related Posts

Haz que tu infraestructura tecnológica sea a prueba de covid

Haz que tu infraestructura tecnológica sea a prueba de covid

 

Comienza el próximo año escolar sin problemas con las TIC

Es un hecho que el mundo ha cambiado drásticamente los últimos meses y sin duda la educación a nivel mundial se ha visto afectada. La...

Maak je ICT-infrastructuur 'Corona-proof'

Maak je ICT-infrastructuur 'Corona-proof'

 

5 eenvoudige ICT-tips om volgend schooljaar vlot te kunnen starten!!

De voorbije maanden zijn bijzonder ingrijpend geweest… en dat is nog een understatement! Dat was zeker het geval voor het...